Historia

Como otros asentamientos de colonización, nuestro pueblo, Marismillas, nace dentro del Plan General de Colonización de la zona regable del Bajo Guadalquivir de 1960.

Tras la expropiación de la finca “Cortijo de Merlina” en 1965, comienza la construcción de la primera fase. En esta fase se incluye la edificación de la Iglesia, el centro parroquial y la casa rectora; el Ayuntamiento, la escuela y dos viviendas para el personal docente; un edificio para oficina y almacén, un bar y 61 viviendas para los primeros colonos que llegaron a Marismillas.

La segunda fase se inicia en 1980 y cinco años después, en 1985, se entregaron 250 nuestras viviendas.
Con el aumento de población, fueron aumentando los servicios y poco a poco, este núcleo poblacional se fue consolidando, como pocos del entorno, a pesar de no estar tan bien comunicado como otros más cercanos a vías principales de comunicación; quizás porque sus vecinos se reafirman en su pertenencia a Marismillas, que se convierte en su pueblo, aunque sus habitantes vinieron en origen de distintos lugares y poblaciones.

Desde su origen, Marismillas ha formado parte de las pedanías dependientes del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, hasta que en 1995, el pleno de la corporación cabeceña aprueba por unanimidad de los grupos para el desarrollo de Marismillas, con el objetivo de mejorar su autonomía, dado que era el núcleo de población mayor de los cuatro poblados pertenecientes a Las Cabezas.

Los trámites duraron 4 años y en 1999, el 9 de marzo, la Junta de Andalucía aprobó el expediente para convertir a nuestro pueblo en E.L.A. (Entidad Local Autónoma). Este acontecimiento significaba la descentralización administrativa y política de Marismillas, aunque no la independencia plena. Ser una E.L.A. Supuso mayor capacidad presupuestaria, autogestión de sus administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado).

El 9 de mayo de ese mismo año, 1999, se realizó una consulta popular, un referéndum, en el que nosotros, los marismeños, decidimos ser E.L.A., ratificando la decisión de la Junta, pues para el gobierno de ese momento era fundamental que los vecinos y vecinas apoyaran esta decisión y tuvieran la última palabra. Se instauró el 9 de mayo como fiesta local.

Así fue, como Marismillas se convirtió en E.L.A., el Alcalde dejó de llamarse así y ahora es Presidente de la E.L.A. y los concejales ahora son Vocales de la Junta Vecinal.

Ser una Entidad Local Autónoma, como su propio nombre indica nos aporta autonomía, en aquellas competencias que nos han sido transferidas desde el consistorio cabecense, tal y como establece la Ley de Entidades Locales.
Dada nuestra condición de E.L.A, nuestros recursos no se limitan a lo que el Ayuntamiento matriz disponga, sino que por derecho tenemos partida presupuestaria propia, así como acceso a las subvenciones de las diferentes áreas de la Diputación y Consejerías de la Junta de Andalucía directamente, presentando proyecto y ejecutándolos, ya sea para obras o programas sociales.

No nos ha beneficiado solamente en cuanto a la cercanía y trato directo con la Diputación y/o la Junta, sino al propio ciudadano, ya que al constituirnos como E.L.A. disponemos de Ayuntamiento propio, edificio en el centro del pueblo. Los vecinos acceden directamente a servicios administrativos para los cuales antaño era inevitable desplazarse a Las Cabezas, como pueden ser certificados, permisos, solicitudes,... y a otro tipo de servicios a los cuales no teníamos acceso directo, como obras y servicios, el área de la mujer, servicios sociales, cultura, educación, juventud, deportes.... desde donde se desarrollan diferentes proyectos para el bienestar de todos los sectores de la población.
Nuestras ganas de sentirnos marismeños, nos hace seguir cada día progresando como pueblo.

Agricultura

Marismillas es un poblado de colonización situado a 12 Km. de Las Cabezas de
San Juan. Se sitúa geográficamente por el oeste con Los Palacios y Villa franca, por las tierras de las Marismas.
La población residente ronda en torno a los 1.595 habitantes 767 mujeres y 828 hombres.

Nació como un asentamiento de colonos con el objeto de promover el cultivo de estas tierras ubicadas en plena Marisma del Bajo Guadalajareño, habiéndose cumplido
recientemente el treinta y seis aniversario de su fundación.
Como consecuencia de ello sus habitantes provienen de muy diversos lugares, por lo que nos encontramos con una población que poco a poco va tomando conciencia de que Marismillas es su pueblo, al tener sus pobladores unos perfiles muy peculiares que la hace distinta del núcleo de cabecera, como lo demuestra el hecho que mayoritariamente apoyaran su constitución en Entidad Local Autónoma.
La Junta de Anda lucía, por Decreto 56/1999 de 9 de Marzo aprobó la creación de la
Entidad Local Autónoma de Marismillas, lo cual fue ratificado por consulta popular el 9 de Mayo de 1.999.

La ocupación actual del núcleo urbano se halla localizada en zona de marisma, entre las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

Territorialmente tiene una extensión de 1221.6169 hectáreas, siendo esta una zona eminentemente agrícola, rodeada de parcelas de tierra de labor que fueron vendidas por el IARA a los colonos, junto con las viviendas, conformando lotes.

Por sectores productivos, el primario es el de mayor peso especifico en el municipio; el Agrario esta siendo objeto de una reconversión fomentada por los procesos de Reforma Agraria, no demasiado evidentes en esta parte de la comarca.
El sector Terciario únicamente existe en un ámbito local, caracterizado por un bajo
nivel de actividad.
La población, esencialmente agraria esta compuesta por jornaleros y pequeños
propietarios.
La población de Marismillas es una población joven, con un ritmo de crecimiento importante.
Cultivos predominantes: algodón, girasol, remolacha, con menor importancia: maiz, sorgo, trigo...

Este contenido ha sido valorado

  • A 223 personas no les gusta este contenido.
  • A 203 personas les gusta este contenido.

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 15/12/2018

Ver calendario de eventos

El tiempo

Ahora 13ºC
16-12-2018 max: 19ºC min: 7ºC
17-12-2018 max: 14ºC min: 6ºC

Más información

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional